A través de la iniciativa impulsada por SQM Nitratos Yodo, fue reconocido el rol que cumplen más de 40 mujeres en localidades aisladas y centros urbanos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país
Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.
Actualidad 12/04/2024Los Gobernadores Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta le entregaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la que le solicitan al mandatario la posibilidad de fortalecer el proyecto Trenes para Chile a través de una iniciativa que denominaron Trenes para el Norte Grande.
“Los Gobernadores Regionales del Norte Grande nos reunimos para solicitarle al Presidente que pueda viabilizar la propuesta de ampliar hacia el norte la red ferroviaria del país, un anhelo transversal e histórico que, además de suplir un problema de conexión abismal entre nuestras capitales regionales que requiere ser tratado y sopesado, nos trasladará a un escenario ligado al desarrollo logístico que ciertamente debemos reforzar”, sostuvo el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien manifestó que la idea es unir los más de 700 kilómetros existentes entre Arica y Antofagasta.
“El hecho de instalar un circuito en la puerta norte no sólo revitalizará a las comunidades que buscan ampliar el espectro de sus oportunidades laborales, sino que, además, nos permite dinamizar el traslado y el comercio, mejorando la economía de una zona que cada vez se hace más atractiva para los inversionistas de todo el mundo”, señaló Carvajal, haciendo referencia a la participación de las tres regiones en el Corredor Bioceánico de Capricornio. Un megaproyecto en marcha que además de vincularlos fuertemente con Argentina, Paraguay y Brasil, se ha transformado en una de las mejores opciones para la salida de las mercancías que tienen como destino el Asia Pacífico.
En este sentido, la máxima autoridad regional de Tarapacá indicó que, junto con valorar la eficiencia de un transporte que descongestiona las carreteras y reduce el tráfico, otorga fiabilidad, seguridad y garantiza un menor impacto ambiental, claves que las tres autoridades reconocen como fundamentales en este proceso de integración económica y social que invita a la macro zona norte a consolidarse como el Centro Logístico de Sudamérica.
CONEXIÓN Y RIQUEZA
El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, destacó esta iniciativa que busca fortalecer la conectividad, el comercio y la integración en el norte de Chile. “Las tres regiones nos pusimos a pensar en qué cosa nos podía unir. Y pensamos en la conexión a través de una vía ferroviaria, sobre todo, porque la conectividad aérea en el norte ha sido compleja. Siempre tenemos que pasar por Santiago y eso es una dificultad enorme”.
De igual forma, Díaz expuso que están buscando las coordinaciones y las capacidades técnicas para que esto pueda suceder. “El desafío está. Creemos que somos nosotros mismos los que tenemos que poner el cerco si la descentralización llegó para quedarse. Todo empieza con un primer paso. El norte se une”, afirmó Díaz.
“Nosotros, desde el Gobierno de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, creemos que esta iniciativa tiene que ser para todo el país, por eso que necesitamos Trenes para el Norte Grande de Chile; el que tiene un potencial de desarrollo logístico enorme a través del Corredor Bioceánico que permitiría generar mucha riqueza para todo el país. Y si no tenemos la visión de permitir que haya conectividad férrea entre nuestras distintas regiones, estamos derrochando una gran oportunidad para todos los chilenos”.
Finalmente, el expresidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, AGORECHI, ratificó que la idea es pedirle al Gobierno Central que se levante la iniciativa Trenes para el Norte Grande de Chile. “En eso queremos trabajar, porque queremos que haya mayor conectividad para que se dé una equidad en el trato en las regiones. El norte también existe. Que Chile no pierda el norte”.
Vecinos del Tamarugal celebraron el Día del Deporte recorriendo los Geoglifos de Pintados
Actualidad 09/04/2024Gracias a una alianza entre el Ministerio del Deporte y la Conaf, que permitió el ingreso gratuito a todos los parques nacionales del país durante el pasado fin de semana, cerca de 60 personas hicieron trekking en este sitio que postula a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Pisagua se convierte en la primera Área Marina Protegida en la historia de Tarapacá
Actualidad 12/04/2024En una significativa ceremonia en la localidad, en la que participaron vecinas y vecinos, además de autoridades regionales, se instaló una placa conmemorativa del importante nombramiento. Tras la declaratoria se deben realizar planes de manejo, los cuales se harán junto con la comunidad, la que ha luchado por proteger este ecosistema en el norte de Chile.
Investigación reveló que el MEJILLÓN CHILENO es un potencial invasor de la Antártica
Actualidad 09/04/2024Un nuevo estudio dio cuenta de la eventual capacidad de este bivalvo para alimentarse, crecer y reproducirse en el continente blanco ante el posible aumento de temperaturas ocasionado por la crisis climática.
Políticas públicas en Chile encaminadas a disminuir el desperdicio alimentario
El hambre y la inseguridad alimentaria a nivel global están aumentando. Sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos se pierden o se desperdician. Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. El pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Mundial Cero Desechos.
El mundo vitivinícola en la Sala de Arte Casa Collahuasi de la mano del Museo de Santa Cruz
Arquitectura y Patrimonio 22/04/2024La exhibición invita a realizar un recorrido museográfico sobre la presencia de este ancestral brebaje en distintos contextos históricos, junto a su desarrollo en Tarapacá, a través de una colección integrada por piezas, artefactos y artículos relacionados con su elaboración.
BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica
Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.
María Inés Candia, una artista esencial en Tarapacá que ha hecho del arte una herramienta de aprendizaje
A fines del año pasado fue distinguida por sus pares en la tercera versión de los Premios de Artes, Cultura y Patrimonio “Guillermo Jorquera Morales”. Se trata de una artista con más de cuarenta años de oficio, que en su momento superó el machismo y se ha ganado la valoración de las nuevas generaciones.
En la versión de este año se realizaron tres audiciones en diversos puntos de la capital regional y a ellas acudieron 43 participantes de las cuales, en la categoría “Festival”, 10 llegaron a la semifinal del pasado sábado 30 de marzo.
Redes Sociales