Políticas públicas en Chile encaminadas a disminuir el desperdicio alimentario

El hambre y la inseguridad alimentaria a nivel global están aumentando. Sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos se pierden o se desperdician. Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. El pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Mundial Cero Desechos.

Actualidad 04/04/2024 Sofía Bustos
alimentos 1

El desperdicio de alimentos es uno de los problemas más graves que enfrenta el mundo en la actualidad. Aproximadamente un tercio de la comida que se produce es desperdiciada globalmente. Esto no solo representa grandes pérdidas económicas, sino que implica un desperdicio de recursos naturales que son utilizados en distintas partes de la cadena alimentaria. Por ejemplo, al cosechar, procesar, empacar o transportar los alimentos, lo cual conlleva a un incremento significativo de gases de efecto invernadero, deforestación, destrucción de la biodiversidad y desperdicio de recursos no renovables como el agua.

A pesar de que la verdadera escala del desperdicio de alimentos y su impacto no ha sido cuantificada con precisión, el último informe del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Británica sobre Residuos WRAP (Waste & Resources Action Program) sí da algunas pistas.

El desperdicio de alimentos tiene gran relevancia, desde el impacto en la salud humana y planetaria. Además, actualmente 690 millones de personas sufren de hambre y cerca de 3.000 millones de personas no pueden costear una dieta saludable. Es por esto que es necesario instar a los consumidores para reducirlo. Una de las potenciales soluciones es la sensibilización y entrega de herramientas y conocimientos a las personas.

Adicionalmente, la acción de los Estados es muy relevante. En Chile se desarrolló la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos del Ministerio del Medio Ambiente. Esta estrategia propone como meta pasar de 1% a un 66% de valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal para el año 2040. Se espera lograr la meta incentivando a que los consumidores generen menos residuos orgánicos.

La Estrategia establece una serie de metas intermedias y acciones a realizar, enfatizando en que resulta de vital importancia lograr que la ciudadanía se involucre. Conseguir una mayor conciencia ambiental se busca estableciendo obligaciones e incentivos, así como potenciando la educación ambiental, llegando a la ciudadanía a través de los municipios y otros programas públicos para disminuir el desperdicio alimentario.

Otra oportunidad es fortalecer el rol y las acciones desarrolladas desde el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. Esto con el fin de favorecer el desarrollo de políticas, planes y programas que ayuden al uso óptimo de los alimentos reduciendo su desperdicio.

Algunas iniciativas que han demostrado ser efectivas son los bancos de alimentos, los micro-bancos de alimentos en ferias libres, campañas educativas en ambientes escolares, estrategias educativas comunitarias, entre otras. Corporación Actuemos, junto a otros actores de la academia y servicios del Estado, han trabajado para aportar a la discusión en Chile con evidencia y acciones concretas para reducir el desperdicio de alimentos.

Además del problema ético y nutricional que supone que una cantidad considerable de alimentos en buen estado se desaproveche cada día, hay un importante impacto ambiental. Hay que considerar que el planeta tiene recursos naturales finitos, como los recursos hídricos, el suelo o los recursos marinos que son utilizados para la producción de estos alimentos que terminan siendo desperdiciados. En Chile se han desarrollado ciertas políticas encaminadas a reducir el desperdicio, pero todos tenemos que poner de nuestra parte para ser parte de la solución.

Te puede interesar
trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Lo más visto
Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Redes Sociales

Twitter

Facebook